Alerta epidemiológica: Primer hallazgo de carbapenemasas de tipo New Delhi metalobetalactamasas (NDM) en Latinoamérica

Estimados participantes del Programa Nacional de Control de Calidad:

Como es de su conocimiento el 22 de Noviembre del corriente la OPS emitió la “Alerta epidemiológica por primer hallazgo de carbapenemasas de tipo New Delhi metalobetalactamasas (NDM) en Latinoamérica”.

 Los dos aislamientos procedían de Guatemala y fueron derivados al Servicio Antimicrobianos del INEI (Laboratorio Regional de Referencia en Resistencia a los Antimicrobianos-OPS) como sospechosas de producir MBL en base a la inhibición de los carbapenemes con el disco de EDTA/SMA.
En base a las reiteradas consultas recibidas desde la fecha arriba mencionada y entendiendo la relevancia de la emergencia de este nuevo mecanismo en la Región, quisiéramos aclarar algunos puntos para darle tranquilidad a los microbiólogos:

- En los Laboratorios Nacionales de Referencia de los países de Latinoamérica se están utilizando los mismos algoritmos de sospecha de carbapenemasas que venimos difundiendo desde el 2007 en el Servicio y son los que se utilizan aquí en la Argentina. Las cepas sospechosas de Guatemala se detectaron utilizando estos algoritmos.

- Los dos aislamientos de K. pneumoniae NDM+ se pudieron detectar como sospechosas por todos los métodos que están disponibles en nuestro país: método de difusión (IMP, MER), sinergia con EDTA, CIM, E-test/MICE, Vitek2, Sensititre y tabletas ROSCO (KPC-MLB Kit).
- A pesar de que en la literatura se mencione el hecho de que en este mecanismo puede llegar a dar falsos negativos con el método de Hodge, las cepas de Guatemala fueron perfectamente detectadas por este método.
Por lo tanto, podríamos inferir que los laboratorios del PCC-NAC no tendrían dificultades en lo que se refiere a la detección temprana del mecanismo de MBL NDM.
Les solicitamos por favor tenga bien difundir esta o cualquier otra información de relevancia a todos los profesionales de salud que estén involucrados directa o indirectamente en el Control de infecciones de su hospital como así también a aquellos colegas que no tengan acceso a los Boletines informativos del PCC-NAC.
Los mantendremos al tanto de cualquier otra información de relevancia.

Saludos cordiales,
Alejandra Corso
Servicio Antimicrobianos

INEI- ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”

22_noviembre_2011_carbapenemasas_americas1

Publicado en: Alertas
Archivo de la Categoría