Categoría: RED WHONET – Argentina

La Red de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos WHONET-Argentina fue establecida en 1986 bajo la coordinación del Servicio Antimicrobianos del INEI-ANLIS “Dr. C. G. Malbrán” para proveer información a nivel nacional sobre los perfiles de resistencia a los antimicrobianos de patógenos hospitalarios y de la comunidad.
En la actualidad esta Red está compuesta por 94 laboratorios representativos de todas las Jurisdicciones del país. Estos realizan pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos a bacterias de origen clínico, siguiendo protocolos estandarizados y en el marco de un estricto control de calidad. Los datos generados se ingresan en el software WHONET, diseñado y actualizado periódicamente por el Dr. John Stelling (jstelling@whonet.org) del “WHO Collaborating Centre for Surveillance of Antimicrobial Resistance” y distribuido gratuitamente por la Organización Mundial de la Salud en más de 90 países del mundo para permitir la Vigilancia de la Resistencia a nivel local, nacional y regional.
Los objetivos principales de la Red son:

• Utilizar las estrategias de diagnóstico y la vigilancia de la resistencia para la orientación de la terapia empírica,
• Realizar la detección temprana de nuevos mecanismos de resistencia y evaluar sus mecanismos de diseminación,
• Participar en la prevención, detección y control de las infecciones hospitalarias,
• Colaborar en el desarrollo de estrategias locales, regionales y nacionales para el uso racional de agentes antimicrobianos y el control de la resistencia.

Para mayor información, dirijase a los siguientes links: y WHONET