Categoría: RED SIREVA – Argentina

En el año 1993, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) implementó el Programa Regional SIREVA (Sistema de Redes de Vigilancia de los Agentes Bacterianos Responsables de Neumonía y Meningitis) en seis países de Latinoamérica con el fin de proveer información epidemiológica sobre la distribución de serotipos y sensibilidad a los antimicrobianos en aislamientos invasivos de S. pneumoniae en niños menores de 6 años. A partir del año 2004, SIREVA incorpora la vigilancia de serogrupos y sensibilidad a los antimicrobianos en aislamientos invasivos de H. influenzae y N. meningitidis en el mismo grupo etáreo (SIREVA II). En la actualidad la Red-SIREVA está conformada por 19 países de América Latina.
Argentina participa de SIREVA desde sus inicios a través del trabajo colaborativo de los Servicios de Bacteriología Clínica (bacterioclinica@anlis.gov.ar) y Antimicrobianos del INEI-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” y el aporte de los laboratorios de microbiología distribuidos en todo el país que conforman la “Red de Meningitis e Infecciones Respiratorias Agudas Bacterianas – Argentina”. La información obtenida de esta Red contribuye en la evaluación de la cobertura de vacunas y en la elección de la terapia antimicrobiana mas apropiada.
En este sitio podrán encontrar los Informes Regionales SIREVAII, así como el link de la página web SIREVA II-OPS donde encontrarán información adicional de interés sobre estos tres patógenos.

Para mayor información, dirijase al siguiente link: SIREVA II